Facebook y un proyecto llamado Internet.org




El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reclutó a Samsung Electronics, Qualcomm y otras cuatro empresas para un proyecto que busca llevar el acceso a internet a 5.000 millones de personas en todo el mundo que no pueden permitírselo.

El proyecto, llamado Internet.org, es el más reciente esfuerzo de una compañía de internet en buscar expandir el acceso a la red a las economías emergentes. La iniciativa es similar a la propuesta del rival de Facebook, Google Inc, que utiliza desde globos hasta conexiones de fibra para expandir la conectividad.

Aunque con pocos detalles, el grupo de Zuckerberg intenta explorar todo, desde teléfonos inteligentes de bajo costo y proveer acceso a internet a comunidades que no lo tienen, hasta idear maneras para reducir la cantidad de datos que se requieren descargar para contar con aplicaciones de internet móvil como Facebook.

Zuckerberg no dio una estimación sobre cuánto costaría conectar a la población mundial al internet.

Dijo que la clave es reducir los costos de los operadores de redes por proveer servicios de datos para que puedan, a su vez, rebajar los precios que se cobran a los consumidores.

Zuckerberg dijo en un documento divulgado el miércoles que espera que la eficiencia en la entrega de datos mejorará en cien veces en los próximos cinco a diez años.

Keith Mallinson, analista de la industria de telecomunicaciones, dijo que aunque los conceptos y tecnología que cita Zuckerberg podrían ser viables, los intereses comerciales de grandes compañías y las políticas gubernamentales podrían crear mayores obstáculos.

Aunque 2.700 millones de personas ya tienen acceso a internet, la cifra está creciendo en menos del 9 por ciento anualmente, una tasa que Zuckerberg dijo era muy lenta. Dos tercios de la población mundial aún no cuenta con acceso a la red.

Aunque muchos de los miembros de Facebook utilizan el servicio sólo para mantenerse en contacto con amigos, Zuckerberg dijo que futuros usuarios de internet podrían tener mayores necesidades.

"Van a utilizarlo para decidir que clase de gobiernos quieren, tener acceso a la salud por primera vez en la historia, conectarse con familiares a cientos de millas de distancia que no han visto en décadas", dijo a la cadena CNN el miércoles.

La red social más grande del mundo, con más de 1.000 millones de miembros, Facebook alguna vez albergó las ambiciones de convertirse en un sitio de internet que abarcara desde búsquedas hasta mensajería y compras, según analistas. Pero una serie de incursiones en nuevas áreas, como la interfaz para teléfonos inteligentes Home, fallaron.

Zuckerberg dijo en la entrevista con CNN que internet.org era por ahora un "plan borrador". Aseguró que no sólo se trataba de generar dinero para Facebook, que necesita seguir expandiéndose para impulsar sus ingresos.

Otros de los participantes en el proyecto son Ericsson , MediaTek, Nokia, y Opera Software.

Popular